Las manos así como la pasión y el gusto por este milenario oficio es lo único necesario para llevar a cabo la etapa del Trenzado, la belleza de esta obra se va "esculpiendo" poco a poco, y la hermosura de ver cada tira carrizo en su lugar para que en su conjunto den vida a una obra sin igual no tiene precio, la dedicación es la clave y los Maestros Artesanos lo saben. Sus manos son testigo de un milagro, ven como se va transformando la simplicidad de una vara rígida y hueca en algo perfecto, que a decir verdad puede moldearse según la imaginación, ese es el único límite, se pueden hacer 1001 formas de Artesanias con carrizo pero los canastos son un legado de nuestras raices Mexicanas, un símbolo y un conocimiento que no debe perderse con el tiempo.
La imaginación es el límite... Esta es una frase que le queda perfectamente a este oficio, la manera de trenzar el carrizo es irregular además dependerá de cada Maestro Artesano y de la pieza que estén realizando la manera en que lo trenzen, aveces hay un patrón de entrelazar cada tira de carrizo, en otras ocasiones no hay o es la "maña" o mejor dicho la experiencia la que va forjando la obra. Sin embargo, a decir verdad, los canastos si tienen un patrón de entrelazado, se puede decir que existe una serie de pasos (que puede variar según cada Artista) para trenzar uno de estos encantadores artefactos...
La estructura son tiras gruesas de carrizo que pasarán por la base y el cuerpo, estas son las que "cargaran" la mayor parte del peso.
La base es el fondo del canasto, es decir la parte que toca el piso y es lo primero que se trenza antes de pasar al cuerpo.
Trenzar el cuerpo es la parte donde se crean las paredes del canasto las que servirán para retener los objetos dentro de este.
Toda una travesía y aventura ha pasado para llegar hasta aquí, se tuvo que ir al campo, río y arroyos para recolectar la tan preciada materia prima llamada Carrizo, se tuvo que rajar, limpiar y suavizar con mucho esmero y cuidado, no queda mas que poner las manos a trenzar el carrizo para dar a luz a estos legendarios objetos llamados Canastos con 1001 usos.
Para armar la estructura se usan tiras largas y ligeramente gruesas, entre mas grande sea el canasto a tejer mas debe incrementar el largo, el ancho y el grosor de la tira, esto se debe a como se mencionó con anterioridad que esta estructura será la que cargue todo el peso de lo que transporte o se guarde en el canasto.
Con las tiras ya escogidas para este propósito se procede a armar la estructura base, primero se acomodan unas cuantas tiras en una superficie amplia y plana, estas se van rotando para quedar "unidas" por el centro de las mismas, posteriormente se van agregando tiras una por una pero se van a ir acomodando de una manera especial puesto que cada tira agregada debe meterse por debajo y arriba de las demas para que entre ellas mismas se "amarren", la cantidad de tiras a usar dependerá del tamaño del canasto a forjar, al final de esta tarea se deben estirar o jalar muy bien cada tira para que la base esté lo mas firme, sólida y tensada posible, de lo contrario el canasto se puede desfundar o desarmar cuando se esté usando, recordemos que esta estructura será el soporte principal de todo el canasto.
Ya está la estructura lista es momento de empezar a "forrarla" con mas carrizo, la gran y enorme estrucura es dificil de maniobrar puesto que es como una estrella plana (las tiras de la estructura se doblarán pero solo hasta que se termina de trenzar la base y se comience con el cuerpo), se empieza a trenzar la base con las tiras de carrizo tratadas (suavizadas) se comienza desde el centro y poco a poco el trenzado de la base va formando un círculo que se va haciendo cada vez mas grande, ya empieza a tomar forma y es maravilloso, según el tamaño del canasto a realizar será el tamaño (diámetro) de la base.
Con la base ya armada se procede a trenzar el cuerpo, así que las tiras de la estrucutra se comienzan a doblar para ir formando su tan característica forma cónica, se hace con cuidado pues se doblarán aproximadamente en un ángulo de 55° esto podría provocar que se quiebre, por eso es fundamental conseguir flexibilidad en las tiras, sin embargo, una vez doblada la estructura se comienza a trenzar el cuerpo hasta la altura deseada, para este punto ya estará casi terminado el canasto solo bastará con doblar las puntas restantes de la estructura hacia dentro del canasto y fijarlas con el mismo cuerpo recién trenzado.
La estructura debe forjarse en el suelo ya que suele ser algo espaciosa.
La base del canasto de igual manera se va tejiendo en el piso lentamente.
La base tejida del canasto suele parecer una estrella, es importante tensarla bien para que quede maciza.
Tejer el cuerpo del canasto no toma mucho tiempo, pero no por eso significa que sea sencillo.
El patrón de tejido del cuerpo se lleva a cabo con 2 tiras, una va arriba mientras que la otra pasa por debajo.
Finalmente después de tanto trabajo duro se ha terminado de forjar una hermosa obra de arte.