En un canasto la flexibilidad lo es todo.

NUESTRO SET DE HERRAMIENTAS.

Lo que necesitamos para realizar el trabajo.

Estas son las herramientas principales que se ocupan para completar la etapa del Suavizado, en realidad, no todas son necesarias pues depende de la técnica que se quiera usar para lograr el objetivo de hacer mas flexibles las pequeñas y delgadas tiras de carrizo, estas son herramientas muy especiales pero no son difíciles de conseguir, las herramientas son las siguientes.

TÉCNICAS DISPONIBLES

Diferentes formas un mismo objetivo.

Para lograr una excelente flexibilidad en las tiras de carrizo se pueden ocupar diferentes métodos, no importa cual se eliga pues el fin es el mismo, inclusive en algunos casos no es necesario usar ninguno pues las tiras de carrizo verde son muy maleables, además entre más delgada sea la tira mayor es la flexibilidad que esta posea.

*A Machacar/Aplastar.

Esta técnica consiste en machacar o aplastar con una piedra plana contra otra superficie plana las tiras, se debe hacer con la fuerza adecuada para no "romperlas".

*B Remojar.

Dejar remojando en un recipiente amplio las tiras es otra técnica muy efectiva, si bien se puede hacer con agua fria, sin emabargo, si se realiza con agua caliente es mucho mejor.

*C Evaporar.

Esta maravillosa forma de hacer flexible las tiras tiene 2 vertientes, una es una clase de baño maria en una olla grande y la otra es arrojarle agua caliente y envolverlas con un petate.

LA QUE MEJOR SE ADECUE

Elige sabiamente...

Para esta etapa del proceso las técnicas dispobibles son variadas, por lo que se debe elegir la que mayor se adecue al trabajo o la que sea mas apropiada debido al espacio y herramientas disponibles, es una etapa relativamente corta pero es esencial que la flexibilidad en cada tira sea perfecta.

#1 La elección correcta .

Se ha analizado todo, la elección está tomada y la técnica de suavizado se realizará sin mayor complicación, cada taller, artesano, maestro y artista elegirá sabiamente según sus necesidades, cabe destacar que cada uno de ellos tienen sus propios tips además de secretos para realizar esta tarea, sin embargo las 3 técnicas antes mencionadas son las más utilizadas o conocidas. Como ya se comentó con anterioridad a veces ni siquiera es necesario realizar esta etapa pues el carrizo verde, tierno y delgado es muy flexible y se puede empezar la etapa de Trenzado sin ningún problema, aunque en otros casos es lo contrario y algunos de los factores que hacen necesario pasar por esta etapa son los siguientes:

  • El carrizo está extremadamente grueso:
    Aunque esto algunas veces sea una ventaja para usar la vara de carrizo entera como soportes de techo o bardas, para realizar canastos no lo es tanto, no debe ser muy grueso ya que las tiras de carrizo se deberán doblar y curvar varias veces.
  • El carrizo está seco:
    Normalmente cuando se corta el carrizo se dejan unas varas enteras en el taller ya que no todas son procesadas o utilizadas al mismo tiempo, sin embargo, con el pasar de los días el Carrizo se va endureciendo poco a poco además va perdiento su tan majestuosa textura junto con su color verde que tanto lo caracteriza.
En resumen esta etapa tiene 3 "maneras comunes" de realizarse y cualquiera que se eliga es la correcta pues al final el resultado será el mismo. En los apartados siguientes encontraras una descripción mas precisa de cada técnica.

A* Machacar/Aplastar.

Esta técnica es la mas común pues las herramientas a usar son únicamente piedras planas, cabe recalcar que los Artesanos mas antiguos siguen usando las mismas piedras durante años y años las cuales se han convertido en reliquias, el uso de piedras le da un toque ancestral y mágico a esta técnica, sin embargo, también es común ver el uso de mazos de madera para el "machacado" de las tiras, esta herramienta al tener un mango el cual empuñar es mas cómodo de usar por tal motivo se está convirtiendo en el favorito de muchos, sea cual sea el caso el procedimiento de esta técnica es el mismo, poner sobre una superficie plana y dura como una placa de metal, piedra o un tablón de madera la tira de carrizo e ir golpeando (aplastando / machacando) suavemente la tira y recorrerla poco a poco hasta haber machacado la tira entera, aquí la paciencia es primordial, pues se debe realizar con la fuerza justa para no partir la tira o dañarla es decir no convertirla en una tira muy frágil, recuerda que solo se debe aplicar la fuerza necesaria para hacerla lo mas flexible posible.

B* Remojar.

La ténica del "Remojado" es otra técnica igual de simple que la del "Machacado" solo se requiere agua y una tina o tambo lo suficientemente grande para meter las tiras de carrizo, las tiras pueden permanecer dentro del agua o remojándose varios dias hasta el momento que se use, de hecho es común dentro de los Artesanos que usan esta ténica hacer esto, pues entre mas tiempo pase sumergida en el agua es mejor, sin embargo, se deben de usar dentro de un lapso limitado de tiempo pues si se dejan remojándo por mucho tiempo el agua se estancará y las tiras empezarán a producir una especie de moho, llegado a ese punto las tiras son inservibles ya que tendrán un mal aspecto. Normalmente se usa agua fria para este método pero si se requiere rapidez para lograr el mejor suavizado en menos tiempo se usa agua caliente o mejor dicho hirviendo, se deja reposar hasta que enfrie y entonces estarán listas para usarse o empezar el Trenzado.

C* Evaporar.

La técnica de "Evaporar" lleva una serie de pasos pues se debe hacer con agua caliente, primero se debe poner a hervir agua en algun recipiente, si bien puede ser un tambo grande galvanizado el cual se deja sobre un fogón y dentro se ponen las tiras de carrizo, estas a su vez se tapan con una lona o nailo para que el vapor generado se retenga y con el se ablanden las tiras, por otra parte esta técnica se puede dividir en 2 pasos, para lograr esto las tiras deben estar sobre un petate grande todas acomodadas de un solo lado y en una misma posición, esto con el propósito de arrojar el agua hirviendo sobre las tiras y enrollarlas como si fueran un taco, el vapor se retendrá lo suficiente gracias al petate y las tiras se suavizarán de una manera mas uniforme. No cabe duda que cada técnica tiene sus pro y sus contras pero sea cual sea el método el resultado será practicamente el mismo.

Selección. La mejor tira.
Artesano seleccionando una tira de carrizo para realizar la artesania.

El artesano debe seleccionar la tira mas adecuada de entre todas.

Machacado. Usando el mazo.
Artesano golpeando con un mazo de madera una tira de carrizo.

Poco a poco se va machacando toda la tira de carrizo.

Machacado. Golpe a golpe.
Artesano golpeando con un mazo de madera una tira de carrizo.

Con pequeños golpecitos contra la roca se va ablandando la tira.

Flexibilidad. Prueba de calidad.
Artesano checando doblando la tira de carrizo para checar su flexibilidad.

Una vez que se terminó de machacar toda la tira, se verifica la flexibilidad de esta.

Contorneando. Mejorando la tira.
Artesano quitando con un cuchillo los bordes de la tira de carrizo para 
								hacerla mas maleable.

Se corta parte del contorno para que sea aún mas maleable y no haya inconvenientes.

Ya de último. Quitando astillas.
Artesano quitando con un cuchillo las astillas que hayan quedado en la tira 
								de carrizo.

Ya para terminar se remueven las astillas que se hayan generado durante este proceso.