Afilen machetes vamos por las varas maravillosas.

NUESTRO SET DE HERRAMIENTAS.

Lo que necesitamos para realizar el trabajo.

Estas son las herramientas principales que se ocupan para la completar la etapa de la Recolección, un set muy sencillo pero muy importante, una vez que se tenga por lo menos este kit se puede emprender una nueva aventura en los Rios de la Sierra Sur y en las enormes montañas y arroyos. No hay que olvidar por supuesto el alimento, la bebida y si se puede un Mezcal.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

La planeación de la Recolección, paso a paso.

Toda etapa en el proceso de la elaboración de Canastos tiene una planeación previa, los pasos a seguir siempre son los mismos así que no hace falta planear nuevamente o hacer una estrategia cada vez que uno va a realizar cierto proceso, los pasos son los siguientes...

#1 Localización.

Se deben ubicar las varas de Carrizo que ya estén listos para ser cortados, ya sea en los arroyos o en rios de camino abierto para una fácil extracción.

#2 Rutas.

Ya ubicado el Carrizo a cortar se traza la ruta mas corta, sencilla y funcional para ir de lugar a lugar cortando y transportando las varas.

#3 Calendarización.

Debido a largas distancias, mucho Carrizo, lluvias u otro inconveniente las rutas se dividen en 2 o mas, en esos casos se deben poner fechas.

DE LA PLANEACION A LOS HECHOS

Llegamos al campo, la aventura comienza ya...

Ok, una vez que tenemos el Kit de herramientas afilado, lubricado y preparado, así como las rutas y la calendarización ya hecha, lo que sigue es poner las manos a trabajar e ir directo a la acción.

#1 Instalando la base de trabajo.

Una vez que se haya llegado al campo lo que se debe hacer en primer lugar es definir una Base de trabajo, esta consiste en un lugar adecuado donde poner las herramientas y que no les toque el sol mientras no se usen, ya que de no hacerse, se pueden calentar y al momento de usarlas quemará las manos o por lo menos hará muy dificil el maniobrar o trabajar con ellas, por lo tanto, esta "Base" debe ser bajo una sombra muy amplia para que también sirva como área de descanso, de esta manera poder tomar un respiro de vez en cuando y que al mismo tiempo sea un área útil para poder comer.

#2 De lo mas pesado a lo mas ligero.

Ya instalados en el campo antes de empezar a cortar y desenterrar Carrizos del suelo, se debe fijar el patrón de trabajo "De lo mas pesado a lo mas ligero", puesto que al comenzar la jornada uno llega con todas las energías, el entusiasmo y la fuerza necesaria para trabajar, sin embargo, en el transcurso del día,el cansancio hace que poco a poco esa cualidades vayan disminuyendo gradualmente, es por esa razón que siempre se debe comenzar por lo más dificil y terminar con lo más fácil.

#3 La acción comienza, a usar el machete.

Bien, bien... es momento de dar paso a la verdadera acción, empezar a sudar un poco y blandir el machete. Los cortes deben ser en diagonal, pero no solo eso, si no que también debe hacerse con la suficiente fuerza para cortar todas las varas que estén a su paso de manera limpia y que el Carrizo no se astille, suena algo sencillo pero de no hacerse con precisión y un agarre perfecto podrían ocurrir accidentes.

La fuerza usada para realizar el corte debe ser la adecuada para que no llegue "al final del corte" con tanta potencia que pueda rasgar la pierna o rodilla, es por tal motivo que la posición de agarre del machete y la postura deben tomarse en cuenta al momento de realizar un movimiento con la herramienta, de la misma manera precautoria este se debe sujetar firmemente para que no se salga de las manos, perdiendo así el control del mismo.

Con lo anterior en mente el corte del carrizo se realiza de manera continua. Bueno después de todo lo aprendido con anterioridad el cortar Carrizo no suena tan fácil, pero un Maestro lo realiza de manera fluida y tan natural que parece una obra de arte el trabajo que realiza. Una vez que todas las varas han sido cortadas se procede a la limpieza del mismo.

#4 Limpiando impurezas.

Una vez cortadas las varas lo que sigue es limpiarlas por completo, esto es decir quitar la "cáscara" que posea, así como las pequeñas ramas que se deriven de la vara principal y por último quitar la punta que es donde mas hojas tiene. Es más fácil limpiar todo el Carrizo en el mismo lugar donde se cortaron para evitar acarrear "basura" y llevar la mayor cantidad de material de primera, toda esta tarea se debe llevar a cabo con cuidado ya que el Carrizo produce mucha astilla y se pueden llegar a clavar en las manos.

#5 No hay luz, no veo, nos vamos.

Muy bien, la jornada ha terminado con la luz del sol fuera de los cielos, fue un día muy ajetreado y pesado, pero hey... ¡Las risas no faltaron!, es momento de regresar a casa y contarle lo sucedido a la familia, compartir las historias y ocurrencias dichas mientras cenas con una dulce taza de té o un café de olla, por supuesto no sin antes haber dejado las varas de Carrizo listas en el taller para ser transformadas en piezas de arte.

Amanecer. Guishe, Oaxaca.
Precioso paisaje que se forma todas las mañanas en Guishe.

Amanecer entre las montañas y lomas que rodea a nuestro poblado Guishe.

Entre carrizales. Guishe, Oaxaca.
Artesano entre carrizales listo para seguir cortando varas.

Entre los carrizales que se encuentra dentro de los rios de la población.

Corte. Parte del proceso.
Artesando cortando varas de carrizo con un machete bien afilado.

El machete debe estar bien afilado para cortar cientos de varas en un solo día.

Limpia. Parte del proceso.
Artesano limpiando la vara de carrizo en el rio.

A la vara de carrizo se le debe limpiar toda la "hoja" que esta posea, es mejor realizar este proceso en el rio para que la hora se convierta en abono.

Limpia. Parte del proceso.
Artesano limpiando la vara de carrizo en su taller de trabajo.

Aunque también es común limpiar el carrizo en el taller, pues las hojas y "ramas" que se corten se usarán como "leña" para prender el comal.

Almacenamiento. Se termina la jornada.
Artesano posando junto a todo el carrizo recolectado.

Todo el carrizo recolectado se lleva al taller o lugar de trabajo para su transformación en obras de arte.