Hagamos tiras de carrizo.

NUESTRO SET DE HERRAMIENTAS.

Lo que necesitamos para realizar el trabajo.

Estas son las herramientas principales que se ocupan para completar la etapa del Astillado, son herramientas importantes pero no son difíciles de conseguir, aunque cabe destacar que los artesanos mas experimentados pueden acompletar esta tarea solo con un machete... claro este debe estar muy bien afilado. Las herramientas son las siguientes.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

La planeación del astillado, paso a paso.

Toda etapa en el proceso de la elaboración de Artesanías tiene una planeación previa, los pasos a seguir siempre son los mismos así que no hace falta planear o hacer una estrategia cada vez que uno va a realizar cierto proceso, los pasos son los siguientes...

#1 Rebanar, cortar.

Las astillas o rajas de carrizo normalmente deben de quedar a una sola medida por lo que, primero se corta la vara completa a la medida deseada.

#2 Astillar.

Con los trozos de Carrizo ya cortados y ordenados lo siguiente es cortarlo en tiras o como comúnmente se conoce "astillarlo", estas astillas deben de ser maleables.

#3 Pulir, rasurar.

Con todo ya listo lo que sigue es pulir las tiras es decir, quitar las puntas y aguates que quedaron, esto con la finalidad que la artesania no lastime las manos en cualquier etapa.

DE LA PLANEACION A LOS HECHOS

Que comience el espectáculo...

Con todo listo para empezar el proceso de astillado lo que sigue, es poner las manos a trabajar, comenzar a rajar la sagrada vara, y que las artesanías mas hermosas comiencen a cobrar vida .

#1 Poniendo en regla todo.

Un canasto o artesanía hecha de carrizo consta de varias tiras de este material ampliamente ya mencionado, normalmente para facilitar el trabajo se reduce la vara de carrizo a un solo tamaño, así que antes de rajar o astillar primero se marcan los cortes, o mejor dicho... los lugares donde se realizará un corte se marcan con plumon, punzón, clavo o cualquier seña que sea visible en la vara.

#2 Dividiendo la vara.

Ya marcada la vara se procede a realizar los cortes correspondientes, este paso no tiene mayor problema o complicación pues los lugares donde cortar ya están identificados solamente hay que tener paciencia además de mano precisa, con la segueta empuñada y moviéndola de atrás hacia adelante se comienza a introducir lenta y firmemente en el carrizo, de tal manera que deje una marca o hendidura, una vez logrado este cometido se empieza a cortar con mayor rapidez, y debido a que la segueta tiene unos "dientes" muy finos el corte permanece limpio y preciso.

#3 Rajando el carrizo.

Los trozos de carrizo ya cortados a la medida deben de rajarse en tiras, esto debe hacerse con sumo cuidado ya que el corte se podria ir "chueco" y el material no tendría la calidad esperada, los maestros con experiencia hacen esta tarea en un abrir y cerrar de ojos, introducen el machete en uno de los extremos del carrizo y lo van deslizando hacia abajo, es decir que para realizar este corte ponen el Carrizo de manera vertical y posteriormente en la parte de arriba introducen el machete aplicando una leve fuerza para formar una especie de "T", ya con esto solo basta ir azotando el carrizo hacia el suelo para que el machete se introduzca mas y mas hasta hacer 2 partes iguales la vara, esta operación se repite una y otra vez hasta obtener las tiras de la anchura o grosor deseado.

#4 Rasurando impurezas.

El detalle y la dedicación son la clave para una artesanía perfecta, cada minúsculo defecto debe arreglarse, cada centímetro debe estar lleno de magnificencia esto hace la diferencia, por tal motivo se quita con una navaja bien afilada cada pequeño aguate o "pua" que se pudiese haber quedado en las tiras de carrizo al momento de rajarse, a ambos lados de todas las tiras se les pasa la navaja quitando así, todas las impurezas que pudieron haber quedado.

Realizar este sencillo pero meticuloso paso también hará mas cómodo el urdir o trenzar el carrizo pues no habrá cosa alguna que se pueda insertar en la mano del Artesano.

Selección. Lo más adecuado.
Artesano seleccionando las varas de carrizo adecuadas para la 
								artesanía que realizará.

Se deben seleccionar las varas de carrizo mas adecuadas para el trabajo a realizar.

Señalización. El tamaño ideal.
Artesano marcando con plumon las varas de carrizo para realizar
								el debido corte.

Las varas seleccionadas deben cortarse al tamaño ideal según las medidas de la artesanía a elaborar.

Corte Precisión ante todo.
Artesano cortando con una segueta la vara de carrizo justo en 
								donde se realizó la marca con plumón.

La segueta es ampliamente utilizada para hacer cortes finos y precisos de manera rápida y eficaz.

Astillado. Con mano firme.
Artesano metiendo un cuchillo dentro de la vara de carrizo para 
								empezar a rajar la vara.

Para astilllar o rajar el carrizo se utiliza un machete o cuchillo.

Astillado. Anchura apropiada.
Artesano rajando con las manos una vara de carrizo

También se puede hacer este proceso usando solo las manos.

Rasurado. El toque idóneo.
Artesano quitando con un cuchillo las impurezas y astillas que 
								quedaron en la raja de carrizo.

El quitar todas las astillas que se pudiesen crear en este paso... es el toque final ya que ayudará mucho a las siguientes etapas y a obtener una pieza de calidad.